Seguimiento Keynote WWDC’07

 

8,36 Por cierto, la Apple Store se cerró al inicio de la Keynote y sigue cerrada…

8,30 Cortamos la conexión y volvemos a los foros de Macuarium. Muchas gracias por su atención, y no olviden pasar por http://macuarium.wetpaint.com (y participar cuando puedan :-))

8,26 Jobs da las gracias, se despide, se va.

8,25 Campana y se acabó.

8,24 Con todos los servicios web incorporados (ha dicho web services” pero éso no sé si es ajustado) se pueden construir aplicaciones muy potentes. Jobs dice que cree que esta aplicación va a ser imrpesionante. Y que Google y Salesforce.como están construyendo sus aplicaciones así (evidentemente: ambas son líderes en Ajax, algo que no abunda exactamente).

8,23 Está correteando por el directorio de Apple. Ha visto cómo lanzar llamadas desde ahí, o lanzar un email (se le da mal usar el teclado de pantalla), o buscar la sede en el mapa.

8,20 Tira directamente del directorio corporativo vía web, y permite realizar búsquedas y visualizar la “tarjeta de visita” como si fuera una aplicación normal. Menos de seiscientass líneas de código, o un “mes/persona” de trabajo.

8,18 Sale Scott Forstall, el vicepresidente de software para iPhone. Muestra aplicaciones corriendo sobre Safari. Muestra una aplicación de agenda corporativa que se identifica usando LDAP.

8,17 “Podéis construir aplicaciones Web 2.0” que funcionen como aplicaciones en el iPhone “sin necesidad de un SDK”. No sé si ésto me gusta.

8,17 Una nueva forma de desarrollar basada en el hecho de que el iPhone tiene el motor completo de Safari, lo que permite dar soporte a Ajax y aplicaciones Web 2.0

8,16 Tienen una solución para permitir que los desarrolladores produzcan aplicaciones para iPhone y mantenerlo seguro.

8,16 Sale en 18 días (29 de Junio, 6 de la tarde) y ¿qué hay de los desarrolladores?

8,15 Una última cosa: el iPhone

8,14 Ahora habla del modo de distribuirlo. Pues como iTunes. La beta está ya disponible en http://www.apple.com/safari

8,12 Sí, dice que sí, se pueden arrastrar a donde uno quiera, como está mandado.

8,10 Y efectivamente es mucho más rápido (da cifrass de renderizado de html y de ejecución de Javascript) que firefox y que Explorer. Pero ¿se pueden mover las pestañas por fin, o no?

8,09 Esto va a dolerle a Gates mucho más que un MacOffice para Mac. Pero ¿para qué?

8,09 La madre que lo parió. SAFARI PARA WINDOWS.

8,08 Safari tiene 18 millones de usuarios, el 4,9% del mercado (¿dónde?), pero “nosotros soñamos a lo grande”.

8,07 One more thing.

8,06 Los desarrolladores van a recibir copias de Leopard hoy (ya confirmó al principio que saldría en Octubre, ahora lo repite) precio de cualquier versión, 129 dólares.

8,05 Y éstas “son 10 de más de 300” nuevas prestaciones.

8,04 “El objetivo era hacerlo tan sencillo que la gente lo use”. Se configura con un par de clicks, guarda varios volúmenes, una vez en marcha se puede retroceder en el tiempo (a través de lo gtabado, y con un interfaz muy vistoso) y recuperar un archovo o todo el Mac.

8,01 Time Machine (acabo de darme cuenta de que estaba escribiendo las horas mal: en vez de 19,xx ponía 9,xx. Mis disculpas).

7,59 Lo de los fondos ya se había visto. Schiller hace el ganso y aparece sobre un fondo de peces en movimiento. Aplica efectos de PhotoBooth. Mete la cara de otros (algo así como mapear parte de ellos y parte del usuario)… por ejemplo Ballmer :-). Y saca la lengua. La gente se ríe.

7,58 Todo lo que funciona con Quick Look funciona con iChat Theater. Ejemplo: un documento Excel, y van pasando por las distintas hojas.

7,57 Está haciendo la demo de Theater con Phil Shciller. Comparte una presentación de Keynote y se ve perfectamente, transiciones y todo. Comparte un vídeo simplemente arrastrando y soltando y se ve perfectamente.

7,55 Incorpora un códec de bajo retraso en compresión AAC-LD para mejorar el audio, se pueden tener distintos chats en pestañas (ya era hora), incorpora prestaciones y efectos de PhotoBooth, fondos e iChat Theatre.

7,54 Pues sí. Salta a iChat.

7,53 “Y queremos que vosotros sigáis haciendo widgets” (ahora saldrá Dashcode)

7,52 (Las fotos de Engadget son una pasada :), mientras sigue la demo de WebClip)

7,49 Usando WebClip para mostrar cómo hacer un widget directamente apretando un botón en Safari, recortando lo que quieres llevarte, y eligiendo el acabado. Todo ésto está explicado ya en el wiki, por cierto: http://macuarium.wetpaint.com

7,48 Más de 3.000 widgets creados, un gran éxito. Apple “aporta” el suyo, MovieTimes, para ver películas, previews y salas. Util en los EEUU.

7,47 Dashboard

7,46 Se crean espacios con facilidad, se asignan aplicaciones a espacios con facilidad (y se cambian también), y se pasa de uno a otro fácilmente. Util y claro. Le han metidop más animacioncitas.

7,45 Spaces, otro conocido.

7,43 BootCamp es la sexta. Como estaba previsto, ya está incorporado en el sistema y permite correr Windows XP y Vista a velocidad nativa (directamente sobre el hardware del Mac) como complemento a Parallels y VMWare. Jobs dice que está colaborando mucho con éstos y le gusta mucho lo que están haciendo… pero no dice nada de virtualizar el Mac OS X para que corra fuera de los Mac.

7,42 La gracia es que se puede aplicar con facilidad en nuevas aplicaciones sobre Mac OS X, haciendo fáciles efectos como los que está mostrando. Alegría para los ojos, fácilmente empaquetada para desarrolladores.

7,41 La quinta es Core Animation (que tampoco es nueva, nueva)

7,39 …. una imagen de 4 GB. La aplicación de 32 bits “no la puede tener entera en la memoria”, por lo que es más lenta al aplicarle una serie de filtros: de 28 a 81 segundos.

7,38 Cocoa en 64 bits, y el sistema operativo da soporte a aplicaciones de 32 y 64, ahora está comprando como dos aplicaciones tratan una imagen…

7,37 Cuarta prestación: leopard es 64 bits de arriba abajo.

7,35 Y presenta documentos de Excel y Word ;-). Y se puede poner a pantalla completa. Y está disponible desde todas las ventanas, en todas las vistas. Demo con Ratatouille.

7,33 Tercera prestación “nueva”: QuickLook, que ya se conocía de las betas anteriores. Previews rápidas de documentos de texto, pdf e imágenes. La gracia es que no necesita una aplicación para ello (aparte de la propia QuickLook que es parte del sistema).

7,31 (parece que le ha cascado “World of Warcraft que no estaba visible)… Ahora estaba demostrando cómo puede localizar, ver y arrastrar a local una presentación que ha encontrado en otro servidor buscando por “college”.

7,30 Ha estado demostrando la navegación en vista Coverflow por carpetas de otros ordenadores a las que ha llegado mediante búsquedas.

7,27 Y la prestación “Back to my Mac”, que está demostrando ahora. Permite compartir hasta cuando no estás en la misma red.

7,26 La barra lateral de las ventanas ahora permite lanzar búsquedas con Spotlight en varios servidores, ver nada más los archivos de hoy… y todos los recursos compartidos. Las .Mac se coordinan más con el ordenador: registrando la IP, las .Mac se pueden coordinar con cualquier Mac registrado.

7,25 Cambios en Finder. Un botón de vista tipo Coverflow… que permite visualizar vídeos y navegar por PDFs.

7,23 Y no os perdáis la otra disposición, en “grid” desplegable, es un stack pero funciona como un launcher (en el ejemplo).

7,23 Lo siento pero… ésto es un stack desplegándose (MacRumors).

19,20 … y nueva barra de menús.

19,20 Está demistrando los “stacks”… mi reino por verlo. Parece que se despliegan al abrirse (igual que las carpetas, que se abren automáticamente en el dock).

19,19 La ventana activa es más prominente, se ha estandarizado el look y ya no hay el “metálico”. Más bien transparentoso.

19,18 El Dock es nuevo y más tridimensional, y ahora hay “stacks” (montones) parea organizar el escritorio…

19,17 Nuevo Desktop.

19,16 Leopard trae máss de 300 nuevas prestaciones, hoy veremos 10.

19,15 Sale Carmack y Jobs pasa a hablar de Mac OS X. Dice que Tiger ha sido una versoón muy exitosa (67% de la base instalada de 22 millones de usuarios).

19,14 La idea es construir el mundo y luego llamar a los artistas. La nueva tecnología permite cambiar y manipular con muchísimo detalle y mucha rapidez, dice que el mundo que se ha visto lo hicieron en 10 días.

19,13 Las fotos en MacRumors están mejor que bien. Carmack está mostrando un mundo absolutamente detallado, hay 20 gigas de texturas, dice.

19,12 “Hemos estado trabajando en secreto en una nueva tecnología, ésta es la primera vez que la mostramos”

19,12 Sale Bing y queda Jobs… y sube John Carmack, de id.

19,11 También anuncia Madden 08 y Tiger Woods 08 (para los que disfruten del golf y el fútbol americano)

19,10 “Lo único mejor que vivir en eun Mac es vivir en Hogwarts” dice Bing mientras se ve un paseo virtual por las escaleras del castullo.

19,09 Anuncia Commnad & Conquer 3, Need for Speed (Carbon), Harry Potter y la orden del énix, todos para Julio,.

19,08 Sale al escenrio Bing Gordon, director creativo de EA. Dice que sus programadores se están pasando al Mac en bandadas.

19,08- Dice que hay muchas cosas en camino, especialmente en juegos., Dice que EA vuelve al Mac.

19,07 – Jobs le hace entrega de una placa en acero inoxidable… que le agradece el trabajo que han hecho en la migración.

19,06

Agradece el cambio especialmente a Intel (gracias a que habéis pasado casi todas las aplicaciones a Intel). Sale al estrado el CEo de Intel, Paul Otellini.

19,03 Sale el de verdad, diciendo que es la mayor WWDC de la historia con máss de 5000 asistentes, de los 950.000 desarrolladores registrados, 200.000 más que el año pasado. Habla de todos los talleres que va a haber.

19,03

Sale el actor que hace de Mac. ¿De verdad se creen que eres Stve?

19,02

Empieza el circo. El que hace de PC en el anuncio de “I’m a Mac” disfrazado de Jobs, dice que va a dimitir, que va a cambiar el mundo, presenta el Zune…

18,55

A los cinco minutos de empezar, ha caído el site principal de seguimiento. Nos trasladamos al de reserva.

18,47

Ya están dentro. Slashgear está en la sala principal, con foto.

18,42

Ya están entrando. La sala principal de la Keynote está llena, están metiendo a la gente en salas adicionales, suena la música. Más fotos buenas: http://www.engadget.com/2007/06/11/steve-jobs-live-from-wwdc-2007/

18,40 – Tomando posiciones

Cómodas, claro, aún queda un rato. En http://www.macrumorslive.com/ podéis ver una buena colección de fotos de los asistentes entrando.

17,34 – Afilando lápices, preparando canales

En lo que seguimos esperando, hemos refinado ligeramente este site: ahora podéis ver en el márgen derecho toda una serie de opciones útiles, desde el modo de compartir vuestros comentarios (foros e iChat) pasando por la home de Macuarium, nuestra tienda de camisetas y nuestra Apple Store. También podréis ver una novedad: el Leopard Wiki, un proyecto que nace con la intención de ser el primer manual de Mac OS X online, gratuito, completo y actualizado por los propios usuarios.

En otro orden de cosas, y como Apple no proporciona el webcast de los viejos tiempos, recurriremos a dos fuentes:

  • Nuestro enviado especial (aunque dudamos de que pueda hacer demasiado durante la propia keynote, como el año pasado).
  • Todas las fuentes indígenas que tienen representantes allí y cobertura en directo. En concreto y por si queréis verlas: Engadget (que suele meter buenas fotos), MacNN (que suele cascar), MacDailyNews (muy literal), Gizmodo, SlashGear y AppleGazzette.

 

16,52 – Primeros comentarios

Bueno, en lo que vamos esperando ya se saben un par de cosas, que citamos aquí más que nada para desmentir o confirmar rumores que corren por ahí:

  • Lo de que la Keynote dura tres horas era un error tipográfico :), dura oficialmente hora y media (19,00 a 20,30 CET – hora española).
  • El “guión” que circula por ahí no es más que una quiniela (aquí, traducida por Tallergolf).
  • Sí que se va a mencionar algo (lo que no sabemos es si será durante la propia Keynote) respecto a la colaboración entre Google y Apple. Oficialmente, está confirmado que la apliación (que no widget) Maps, de iPhone, no es lo único que se traen entre manos. Hace ya meses que se mencionó la posibilidad de que la nueva revisión de .Mac tenga alguna integración con las Google Apps… y ahora ha reflotado la idea.
  • Las productoras están otra vez dando la barrila con la idea de que Apple quiere alquilar películas desde iTunes Store. El hecho es que Apple vende películas de Disney y Viacom, y (con la introducción de soporte para BluRay en el nuevo QuickTime) podría ganarse a Sony, desequilibrando la balanza y obligando a las demás a jugar también. Pero lo de alquilar… ya se ha dicho muchas veces que no (respecto a la música). Sería una sorpresa. Y además no pintaría nada en la WWDC.
  • Lo que se ha dicho del iMac metalizado. Parece que dependería de la idea de que Apple lo va a hacer más “pro”, aunque nadie sabe cómo, ni qué lo sustituiría como entrada de gama. Es cierto que el iMac es mucha máquina. Sigue siendo un anuncio poco probable.

¡Bienvenido a la Keynote WWDC del 11 de Junio de 2007!

En estas líneas se va a comentar todo lo que acontezca en este evento en el que se espera que Steve Jobs ofrezca algunas de las novedades comentadas en este artículo de la Portada de Macuarium.

Si quieres saber como seguir la Keynote desde estas páginas revisa esta explicación y permanece atento a tu pantalla.

¡A las 19:00 (hora continental europea) comenzamos!

🙂

Anuncios


A %d blogueros les gusta esto: